martes, 13 de noviembre de 2012

DISEÑO DE IMPLEMENTACION DE UNA RED DE AREA LOCAL


INTRODUCCION



    












Hoy en día, como nunca antes, el ser social necesita estar informado. Para estudiar problemas y tomar  decisiones es necesario disponer de datos precisos, en el lugar y en el instante preciso. En gran medida se logra lo anterior con las redes de computadoras, cuyo objetivo fundamental es compartir recursos e información pues ofrecen acceso a servicios universales de datos tales como: bases de datos, correo electrónico, transmisión de archivos y boletines electrónicos; eliminando el desplazamiento de los individuos en la búsqueda de información y aumentando la capacidad de almacenamiento disponible por cada usuario en un momento determinado.

               Un gran porcentaje de las redes de computadora se usan para la transmisión de información científica siendo una vía rápida y económica de divulgar resultados y de discutir con otros especialistas afines sobre un tema en cuestión.

               La  experiencia en el campo de Redes de Área Local en el ámbito universitario, donde las mismas se emplean para la gestión administrativa y económica, para la transmisión de información científica y para la enseñanza,  ha dejado claro que el diseño, instalación y puesta a punto de Red de Área Local (LAN) suele ser un proceso cuidadoso del cual depende en grado sumo que se cumplan los objetivos para los que se invirtió en dicha red.
               En este trabajo en particular se aborda la metodología a seguir para el diseño e implementación de redes de computadoras de área local (LAN); en la Universidad De Occidente unidad para optimizar el uso del recurso entre las áreas de departamentos.








JUSTIFICACION

    
     Cada vez  muchas personas necesitan o tienen una red local en su oficina o casa. Las ventajas son muy sencillas pero muy potentes: Básicamente para compartir información y recursos, tanto hardware como software.
    Como ejemplos más concretos podemos citar el poder imprimir en una impresora que está conectada a otra computadora  o directamente a la red como si fuera nuestra propia impresora, o conectarnos a internet a través de un Reuter mediante una línea de red conectadas en si misma.
 La modernización y la necesidad que día a día se demanda en servicios de redes de cableado estructurado dentro y fuera de las organizaciones, es insuperable; la gente de hoy necesita para el desarrollo de sus actividades, la interconexión hacia la “red” para poder recibir su información a través de su correo electrónico, sistemas informativos etc.
Por ello, surge la necesidad de realizar un proyecto de redes en el cual todas las personas que integran una organización puedan acudir a todos los recursos que hay en la misma  sin las necesidades de trasladarse de un lugar a otro.
La Universidad De Occidente  maneja su información de forma manual, entre área sin que se comparte información de mañanera eficiente esto hace  sus procesos se hagan de forma ineficiente y en un tiempo muy extenso por lo que esto ocasiona malestar entre los maestros y los alumnos que acuden a los servicios que les otorga la universidad por la demora de los mismos.

Por lo ante mencionado  es muy importante el proponer una solución a  este problema  en el manejo de la información, por medio del diseño e implementación  de una red  informática que se ajuste a las necesidades de la institución; la cual permita interconectar las diversas áreas que existen y de esta forma compartir información en tiempo real y para mejorar el servicio que se le da a maestros, alumnos y, en general a todos  sus trabajadores.





PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los últimos tiempos el hombre ha vivido una impresionante transformación debido al desarrollo de la informática y las telecomunicaciones. Esta situación ha surgido como resultado de la necesidad de transmisión de datos en forma rápida y confiable.
Las relaciones en red empujan a una transformación socio-tecnológica que fundamenta la circulación de los flujos de información y conocimiento. Por consiguiente, se necesita rediseñar las estructuras para potenciar las ventajas de trabajar en red; es decir, mediante el desarrollo de relaciones flexibles, sin centro fijo, multidireccionales, de alta velocidad y alcance global, y con una creciente intervención y control por parte de quienes participan en dichas actividades.

Cada día que pasa se incrementan las necesidades en el área de información y computación en las diversas Instituciones Universitarias y centros de investigación. Debido al avance de la Informática y las Telecomunicaciones, se generan nuevas y cada vez más exigentes demandas de distintos servicios. Se busca centralizar datos, documentos de todo tipo, intercambio de información entre diferentes puestos de trabajo, así como conexiones compartidas a Internet, esto hacen que el uso de redes sea indispensable. Por lo tanto en la actualidad es poco frecuente encontrarse con Instituciones, Organizaciones y Empresas que no posean algún tipo de red implementada.








En atención a esas demandas, se proponen y buscan aplicar nuevas estrategias para así elevar el desempeño de la red y convertir la Instituciones Universitarias, en una organización capaz de ofrecer y dar múltiples servicios tanto a nivel académico como administrativo
El futuro para las universidades sólo puede contemplar un escenario con una buena conectividad entre ellas, y con el exterior. Y con un ambiente de creatividad y de usos novedosos de las telecomunicaciones.


OBJETIVOS
General:
Diseñar e implementar  la red informática para la Universidad de Occidente, para   interconectar todas sus áreas  y compartir recursos, como impresoras, archivos y programas.

Específicos
-Identificar las áreas involucradas en la red.
-Identificar Topología, dispositivos, servidores  y hardware para su idóneo funcionamiento
-Realizar un diseño lógico y físico
-Estimar costos y beneficios
-Realizar subneteos de IP
-Definir las medidas de acceso y seguridad para la red informática.



 EN LOS VÍDEOS SIGUIENTE ENTENDEREMOS MAS ACERCA SOBRE EL DISEÑO Y LA IMPLEMENTACION DE LA REDES DE AREA LOCAL :






4 comentarios: